Rompecabezas


El objetivo de los rompecabezas que hemos creado, es unir las piezas de un puzle hasta llegar a la imagen final. Una imagen cuyo objetivo es, en primer lugar, acercarse  al uso de las TIC. Además, de explorar su entorno social y desarrollar sus capacidades afectivas. Esta imagen final quiere representar la importancia de una relación social con los demás niños y la superación en el día a día ya que son unos de los factores más importantes de la autoestima. 


La metodología que hemos utilizado ha sido el del rompecabezas creado a partir de unas imágenes relacionadas con el tema en cuestión. Hemos creado una actividad para cada curso de Ed Infantil. Para el curso de tres años hemos hecho un rompecabezas de muy pocas piezas para que sean capaces de hacerlo y hemos cogido una imagen que representa la fuerza y la superación en el día a día. Para los otros dos cursos hemos elegido imágenes que representan la relación social con otros niños, algo muy importante en el tema que tratamos. El curso de 5 años cuenta con más piezas que el de 4, por lo tanto hay mayor dificultad.

En cuanto a competencias deben cumplirse mediante estas actividades son las siguientes:

Competencia en comunicación lingüística.

-Competencia matemática.

-Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

-Tratamiento de la información y competencia digital.

-Competencia social y ciudadana.

-Competencia cultural y artística.

-Competencia para aprender a aprender.

-Autonomía e iniciativa personal.


Los materiales que se necesitarán para llevar a cabo estas actividades, principalmente son un dispositivo desde el cual podamos acceder a internet desde casa. En cuanto a realizar la actividad en las aulas, se podrá llevar a cabo en un laboratorio de informática o simplemente en al aula habitual de los alumnos con una pantalla interactiva o un dispositivo para cada grupo, por ejemplo, de 3 alumnos. Por lo tanto, en esta segunda opción necesitaríamos más profesorado para poder ayudar y evaluar a los alumnos con más precisión.


La temporalización de estas actividades, será de dos sesiones. Así se podrá dedicar el tiempo suficiente a cada actividad y se podrá entender plenamente. El profesorado podrá, a partir de las actividades, fomentar el tema de la autoestima.


En cuanto a la evaluación, las actividades ofrecen un límite de tiempo que nos permitirán saber el si son capaces de terminar el rompecabezas o no y si es así, de cuanto tiempo necesitan. A pesar de esto, la evaluación de la actividad se realizará una vez se hayan hecho las dos sesiones, de esta forma podremos ver la progresión del alumno a lo largo de la actividad.


A continuación, os dejamos los links para cada curso. ¡Esperamos que os guste y os sea útil!

(4 años)

https://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=318b375150d7 

(5 años)

https://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=23f3bd48b3eb 


Comentarios

Publicacións populares deste blog

Blogs de referencia

Cuento digital